Entrada de blog

Famosos con Albinismo - Yimmy David Suárez Hernández

Introducción.

Hola Cómo están... Me tardé un poco en hacer esta entrada, pero aquí estoy... Realmente estoy inaugurando el año 2015. A Yimmy lo conozco, ya no lo llamaría de manera virtual, desde hace ya muchos años, yo diría que cerca de los 10 años. Me sorprendió primeramente su origen cubano, pues hasta la fecha es el único cubano que conozco con albinismo. Me sorprendió, en segunda instancia, su profesión: Lic. Arte de los Medios Audiovisuales, con perfil en sonorización. Supe que ha hecho varios video clips y cortometrajes, lo que me entusiasmó sobremanera respecto a los alcances profesionales de las personas con albinismo. Después, con el transcurso de los años he visto todo el potencial que ha ido desarrollando, en un verdadero derroche de talento y profesionalismo. Otro orgullo Latino. ¡¡¡Te mando un abrazo hermano!!! ¡¡¡Que sigan los éxitos!!! Ya te debía tu entrada aquí en los Famosos con Albinismo.

Yimmy David Suárez Hernández

Cubano nacido el 8 de marzo de 1982 en Holguín, Cuba. Es Productor musical, realizador de sonido y audiovisual, Trovador, Actor, con dominio en técnicas y herramientas de edición, dirección, fotografía y producción audiovisual. Es graduado de licenciatura en Arte de los Medios Audiovisuales, en el Perfil de Sonorización. Ha realizado trabajos de dirección de doblaje, Audiodescripción, realización de Audio-libros, además de la producción de discos a solistas, trovadores y para agrupaciones de pequeño y mediano formato. Trabajó como actor interpretando el roll protagónico del largometraje “Ruta de la luna” co-producción PanameñaEcuatoriana estrenada en Mayo de 2012 en el IFF Panamá de ese mismo año, con muestras realizadas en festivales de cine en Canadá, Chile, Ecuador, Cuba, España y Estados Unidos. Es miembro de la Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a la vanguardia del arte joven en Cuba. Ha trabajado como realizador de sonido en radio y como técnico en Sala Central de Transmisiones de Televisión. Actualmente se desempeña como Realizador de Sonido a cargo del Estudio de Grabaciones de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI donde se producen Audiolibros para personas invidentes, materiales audiovisuales accesibles y producciones musicales a proyectos musicales de artistas no videntes.

Trayectoria

Durante los años de estudiante en el Tecnológico José Martí Pérez, de la Ciudad de Holguín, hizo prácticas pre profesional en la Radio y la Televisión locales. Aprendió, el funcionamiento de cada una de las etapas de producción y realización de programas. Al graduarse como Técnico en Electrónica y del Curso técnico como “Operador Grabador y Musicalizador” fue contratado primero como asistente de sonido en la estación de Radio local “Radio Holguín, la Nueva” y luego como Operador de Sala Central de Transmisiones en el Canal regional Tele Cristal.

Ingresó en el Curso dirigido de la filial holguinera de la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales (FAMCA), del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA), para estudiar la carrera en el Perfil de Sonorización, la cual llevaba a la par de su trabajo en el Canal Tele Cristal. Se involucró en varios proyectos de producciones audiovisuales como parte de su plan de estudios y otros propios del trabajo en el telecentro, mientras llevaba a la par estudios de música e idioma, siendo seleccionado para formar parte del catálogo artístico del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas” como Trovador en el año 2006.

Siendo egresado del Instituto Superior de Arte, en septiembre de 2008, es contratado como Realizador de Sonido a cargo del Estudio de Grabación de Audio-libros de la Asociación Nacional del Ciegos (ANCI), donde consolida en la práctica, el conocimiento técnico – artístico adquiridos durante la carrera. Ahí, además del trabajo con material accesible para personas invidentes y con baja visión (Audiolibros, Audiodescripción de materiales Audiovisuales, etc.), realiza trabajos de Grabación y producción musical para Proyectos artísticos de personas con discapacidad visual miembros de la ANCI, permitiéndoles promover y difundir su obra tanto en la radio nacional como en el extranjero, siendo beneficiados con el servicio gratuito que el Estudio de Grabación ANCI presta a los miembros de la asociación.

La Casa Nueva - Jimmy David Suárez Hernández

En 2010 participa de un Diplomado sobre realización de Audiolibros con las herramientas del consorcio DAYSI, impartido en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia con excelentes resultados académicos. Durante la estancia en la Ciudad de Cartagena, además, se presentó a un casting para seleccionar el actor para el roll protagónico de la película Panameña - Ecuatoriana “Ruta de la Luna”, coproducida entre Jaguar Film (Panamá) y ABACA Film (Ecuador), cuyas características físicas del personaje coincidían con su condición de albinismo óculo - cutáneo tipo 1, en el cual fue aprobado para el papel, comenzando así una fortuita e inesperada carrera como actor de cine. El rodaje se realizó en varias ciudades de Panamá entre abril y Junio de 2011. Esta experiencia fue sobremanera enriquecedora también en el ámbito de su profesión, puesto que fue la primera vez que tuvo roce directo con el oficio de la realización de Sonido para el cine.






 

Trailer Ruta de la Luna.

En Cine Nos Vemos - Critica Colombiana a Ruta de la Luna.

De regreso en La Habana vuelve a trabajar en el Estudio de la ANCI, esta vez con una experiencia ampliada durante los meses de trabajo en Panamá, incursionando además en la producción audiovisual, Dirección, Fotografía, Edición y Diseño de efectos visuales, gracias a los recursos y equipos adquiridos con el resultado del trabajo en la película.

De forma autodidacta ha seguido superando sus conocimientos en el campo de la especialidad que le apasiona, por lo que busca las mejores opciones de estudios de posgrado y especialización. Lleva una investigación sobre “Realización de Sonido y Alternativas de Accesibilidad al Audiovisual de personas con discapacidad sensorial” por medio de la integración de los sistemas de Audio descripción y Subtitulado, o el “Diseño accesible de banda sonora”. Por otra parte continúa trabajando en la Producción Musical de proyectos con diversos formatos. Realiza trabajos ocasionales como DJ en centros nocturnos, Live Sound para la banda cubana de Rock Metal “Necrópolis” y lleva en conjunto con dos amigos trovadores una peña en la galería de Arte Fernando Boada en el municipio Cotorro, La Habana.

Ya no hay Salida - Grupo TQM - Estreno de Jimmy David como Realizador.

Realiza estudios de Fotografía y edición digital de imágenes en el aula del proyecto cultural de comunitario “El arte de los cuatro sentidos”, del barrio de Cayo Hueso, la Habana y un curso de “Gestión de la pequeña empresa” en el Centro de Formación de “Letram”.

Como colofón a su trabajo de investigación sobre “Alternativas de accesibilidad al audiovisual de personas con discapacidad sensorial”, que constituyó el tema de su trabajo de diploma para graduarse del ISA, fue contratado en 2013 para realizar la versión accesible de la película “Ruta de la Luna” por medio del sistema de Audiodescripción, para la cual contó con el apoyo de su director y productora: (Juan Sebastián Jácome e Irina Caballero) y la colaboración de la Lic. en psicología Annia Gámez Suárez como asesora de guión de audiodescripción y las voces de Dilcia Oquendo y Ramón García Calvo, ambos destacados locutores de la radio y la televisión cubana.

Referencias:

Propias de Yimmy David, Gracias por compartir!!!

www.facebook.com/jdavid8382 (Biografía).

https://www.facebook.com/jdavid8382 

http://www.youtube.com/jdavid8382 

http://www.abacafilms.com/eng/?cat=4

 

Quién está conectado

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

Usuarios nuevos

  • Marcelo Esparza
  • Yadelsy
  • Veronica ibarra
  • omar alvarez
  • Laura