Salud Visual

La Discapacidad Visual es quizá el mayor "handicap" de importancia en las personas con albinismo.

Para entender la discapacidad visual por la que pasan las personas con albinismo, primero hay que conocer un poco el sistema óptico y de esta manera conocer las repercusiones que la falta de pigmento tiene sobre el. Además, con un mejor entendimiento de este complejo sistema, nos daremos cuenta de lo maravilloso que es la visión, con lo que tomaremos conciencia de que el cuidado de este don es lo mejor que puede hacer una persona con discapacidad visual, no importando si se tiene o no albinismo.

Indice

 

Anatomia del Ojo
  Partes del Ojo
    Cornea    
    Cristalino    
    Esclerótica    
    Fóvea    
    Humor vítreo    
    Iris    
    Pupila    
    Retina    
    Mácula    
    Nervio Óptico    
Los Ojos de las Personas con Albinismo
  Hipoplasia del Nervio Optico
    Problemas Vinculados a la ONH
    Mitos    
    Estrategias de Enseñanza    
Salud Visual
Terapia Visual
Glosario
Fuentes
         

Anatomia del Ojo

El Ojo

El ojo en sí nace por la necesidad de los seres vivientes de detectar luz e interpretar los estimulos luminosos en impulsos eléctricos. Este órgano ha evolucionado de tal manera que ha llegado a la sofisticación del ojo humano.

En palabras más elaboradas, el ojo humano funciona proyectando imágenes a la retina, que es sensible de luz, donde se detecta esa luz y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. Es ojo está lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra.

Partes del Ojo.

La córnea.

La córnea es una importante porción anatómica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.

La córnea posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, y también sirve como parte de la estructura continente (cascarón) del globo ocular, junto con la esclerótica

Es también uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea alguna (no posee vasos sanguíneos), pues se nutre de la lágrima y del humor acuoso

Notoria por su extremadamente alta sensibilidad táctil, es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales.

El grosor medio de la córnea en los individuos adultos es de 1/2 milímetro.


Cristalino
El cristalino es un componente del ojo. Refracta la luz al entrar en el ojo y la proyecta sobre la retina. Se trata de un cuerpo lenticular, trasparente y biconvexo, está situado en la parte anterior del globo ocular, entre el humor acuoso y el humor vítreo.


Función de enfoque del cristalino
Está envuelto por una cápsula trasparente y sostenido por un ligamento.

Tiene dos partes, una periférica llamada corteza y una central llamada núcleo.

Su función es la de enfocar los rayos luminosos para que formen una imagen perfecta en la retina. La pérdida de la transparecia del cristalino se denomina catarata.

Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.

 

Esclerótica
La esclerótica (es la parte blanca del ojo) es una membrana de color blanco nacarado, gruesa , resistente y fibrosa, que constituye la capa externa del globo ocular.
Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrás se refleja en la vaina del nervio óptico y por delante se adapta a la córnea. Cubre a la coroides y a su vez está cubierta por la conjuntiva bulbar en su parte anterior.

Fóvea
La fóvea es la pequeña porción de la retina de los primates, carente de bastones y con gran cantidad de conos, que constituye el punto de máxima agudeza visual.

Humor vítreo
El humor vítreo es el líquido transparente y gelatinoso, compuesto en un 99.98% por agua, que llena el interior del ojo. Se encuentra entre la lente y la retina.

Cuando el humor vítreo se ha vuelto nublado, se aplica la vitrectomía. Una cirugía que sirve para recuperar la vista, en la que el cirujano elimina el humor vítreo nublado en el ojo y lo reemplaza con una solución salina. La vitrectomía no es indicada generalmente a menos que la vista ya se haya visto afectada ya que la operación en sí tiene complicaciones como el desprendimiento de retina, infección, sangrado intraocular. La causa más frecuente de opacidad del vítreo es el sangrado producido por la retinopatía diabética, primera causa de ceguera irreversible en México.

Los flotadores son defectos generalmente no dañinos en el humor vítreo.

Iris
El iris es una membrana coloreada y circular que separa las cámara anterior y posterior del ojo. Posee una apertura central de tamaño variables, la pupila que comunica la cámara anterior del ojo con la cámara posterior.

El iris es la zona verde-marrón, en su centro se encuentra la pupila (negro), la zona blanca que se ve es la esclerótica
Las fibras musculares del iris la constituyen dos músculos, el esfínter del iris que va a producir miosis, es decir contracción de la pupila y el dilatador de la pupila que va a producir midriasis.

Está función tiene su objetivo en la regulación de la cantidad de luz que llega a la retina.

Pupila
La pupila es el parte central del iris. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.

Retina
La retina es la capa más interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor.

Se encuentra en la parte más posterior del ojo, pasando el cuerpo vítreo. La retina es pequeñita (del tamaño de un sello postal), pero está llena de millones de células sensibles a la luz. Recibe sangre de los vasos retinianos (de la retina) para que pueda funcionar correctamente. La retina toma la luz que ya a través de la córnea, la pupila y el cristalino y la transforma en señales nerviosas que el cerebro puede entender. Procesa la luz con células especiales llamadas bastones y conos. Hay muchos de estos, cerca de unos 100 millones de bastones y tres millones de conos en cada ojo. Los bastones son los que comprueban la silueta de tu amigo y cómo se mueve. Los conos son algo distintos porque perciben el color. Los conos necesitan más luz que los bastones para funcionar bien -esto explica por qué cuesta distinguir los colores en la oscuridad.

Mácula.
La porción central de la retina es una región especializada de unos 6 mm de diámetro, en cuyo centro esta la Mácula (esta comprende a la foveola, la fovea y la región parafoveal. Debido a que esta zona presenta una coloración amarillenta se conoce como Macula Lutea ("mancha amarilla").

Esta pigmentación es debida a los reflejos ocasionados por un pigmento, la Xantofilina luteínica que se encuentra en los axones de los conos a nivel de la capa de fibras de Henle.

Debido a que la fovea es la porción más importante para la visión humana es necesario protegerla de las radiaciones ultravioleta que podrían lesionarla y producir ceguera. Así se piensa que la función de esta mácula es actuar como una especie de filtro para las radiaciones luminosas de onda más corta, ayudando de esta forma al cristalino.

Nervio Óptico
Después de que la retina convierte los colores y las formas en señales nerviosas, estas señales van al nervio óptico. El nervio óptico sale de la parte posterior del ojo y lleva todos los estimulos visuales desde los nervios de la retina al cerebro. Cuando la luz pasa a través del cristalino y la imagen toca la reina, la imagen está invertida. El cerebro invierte la imagen para que esté en el sentido correcto.

Los Ojos de las Personas con Albinismo

Las personas con albinismo ocular y oculocutáneo exhiben disfunciones visuales. El Paciente con albinismo oculocutáneo manifiesta capacidad reducida, fotofobia, estrabismo, y significantes errores refractivos con astigmatismo, transluminación del iris y el globo, nistagmo e hipoplasia macular.

Los errores refractivos son corregibles con lentes de contacto o anteojos.

Estas características promueven el uso mayor de uno de los ojos, haciéndolo "fuerte" comparado con el otro que se vuelve "flojo" esto provoca con el tiempo que se pierda la capacidad binocular, con lo que se genera estrabismo y un nistagmo más acentuado en el ojo "flojo". El trabajo con terapia visual es indicado, para hacer trabajar más ese ojo. En casos de amblioplía o estrabismo y para el nistagmo también existe la posibilidad de la operación, sin embargo, es generalmente más estética que funcional, debido a que las mejoras en visibilidad no son sustanciales. En la foto podemos ver como la persona con albinismo, generalmente se siente más cómodo cerrando uno de sus ojos, esto puede ser debido a su fotofobia, por lo que nos damos cuenta que ese ojo es el que necesita trabajar.

La transluminación del iris y el globo dan como resultado una insuficiente pigmentación uveal y un pobre desarrollo del pigmento del epitelio de la retina. Cuando se le aplica luz directa al ojo del albino, debido a la falta de pigmento total o parcial de su iris, toma un tono rojizo. Este color rojizo se debe a que se alcanza a ver el fondo del ojo y no precisamente que su iris sea de color rojo.

La mayor parte de los albinos tienen suficiente pigmento para alcanzar a pintar de colores grises, azules o verdes sus ojos.

El nivel de capacidad visual varia entre persona y persona con albinismo de acuerdo a la cantidad de pigmento ocular presente y el nivel de desarrollo macular. Las personas con albinismo ocular potencialmente tienen mayor capacidad visual (20/25 to 20/300) entre los albinos. Los albinos oculocutáneos tienen menos pigmento que el albino ocular y tienden a tener menores niveles de visión (20/80 to 20/400).

Invariablemente las personas con albinismo presentan Hipoplasia del Nervio Optico.

La mácula del albino es más clara de lo normal por la falta de pigmentación, lo que lleva a un pobre desarrollo de las ramificaciones nerviosas hacia el cerebro.

Es muy importante que la persona con albinismo y/o discapacidad visual utilice sus lentes aunque estos no resuelvan completamente su problema de visión. La corrección, aunque sea mínima, de su discapacidad, desde la niñez, generará que su visión se desarrolle de la mejor manera posible dada esa discapacidad. A sus lentes se les puede agregar tinte para proteger los ojos de la radiación solar, que a la larga disminuirá la probabilidad de aparición de otros problemas degenerativos de la visión, como lo pueden ser las cataratas y la pérdida de visión por quemaduras en la retina.

Hipoplasia del Nervio Optico

La Hipoplasia del Nervio Optico (ONH) es el desarrollo incompleto o defectuoso del nervio óptico durante el embarazo. En útero, es un proceso natural que las fibras del nervio óptico se extingan un poco, pero el ONH puede ser el resultado de la exageración de este proceso. La ONH puede ocurrir infrecuentemente en un solo ojo (unilateral) pero es más común en los dos ojos (bilateral). La ONH no es progresiva, no se hereda y no puede ser curada. La ONH es una de los tres trastornos que más comúnmente causan incapacidades de la vista en los niños.

En la mayoría de los casos no se descubre qué es lo que causa la ONH. En pocas ocasiones ha sido vinculada a la diabetes de la madre, al abuso del alcohol (por la mamá), al uso de medicamentos antiepilépticos (la mamá), y a la juventud de la mamá (20 años o menos). Pero estos casos son la minoría. La ONH afecta a todas las razas y sectores socioeconómicos. Sin embargo, en el albinismo, esta es una patología general.

La ONH puede presentarse sola o junto con anormalidades neurológicas u hormonales. Algunos problemas hormonales que no se presentan en la infancia pueden aparecer después.

Los niños que padecen de ONH tienen un amplio espectro de función visual, variando desde la acuidad visual normal hasta la falta total de percepción de luz. Su campo visual puede variar desde la pérdida generalizada para ver detalles en ambos campos el central y el periférico (campos de vista disminuidos) hasta pérdida periférica sutil.

Un alto porcentaje de estos niños padecen de movimientos rítmicos involuntarios del ojo (nistagmo). En la mayoría de los casos, el nistagmo produce una acuidad visual bilateral reducida.

ONH es un padecimiento estable. La función de la vista no se deteriora con el tiempo. Como resultado de los procesos de maduración del cerebro, puede ocurrir una ligera mejoría en la función de la vista. En algunos casos, el nistagmo también puede disminuir.

La percepción de la profundidad puede ser más severa si la pérdida de la vista es grande.

Puede presentarse una ligera sensibilidad a la luz (fotofobia).

La ONH se diagnostica por medio de un examen de los ojos hecho por un oftalmólogo. No existen exámenes de laboratorio o radiografías con los que se pueda hacer el diagnóstico. Muchos infantes que son diagnosticados con Atrofia del Nervio Optico son, de hecho, niños que padecen de ONH. Algunas veces la función visual puede ser pronosticada por la apariencia de los discos ópticos. Sin embargo, con esta base es muy difícil pronosticar la capacidad visual.

La vista del niño se caracteriza por la falta de detalle (campo comprimido), pero esta falta de detalle no se compara con la vista borrada de una persona que se quita sus lentes.

En ciertos casos de ONH se presenta un defecto específico en el campo de visión. Es posible que los niños no puedan ver a las personas u objetos en su campo periférico.

Puede ser que los niños con ONH sean incapaces de localizar objetos, esto se debe precisamente a su falta de percepción de profundidad.

Algunos niños con ONH pueden padecer de una ligera fotofobia. Esos niños pueden cerrar sus ojitos, bajar su cabeza, mover su cabecita para evitar la luz, o pueden resistirse a participar en actividades a la intemperie.

Cuando uno de los ojos está más afectado que el otro, el oftalmólogo puede recomendar un parche para el ojo más fuerte, porque la pérdida de la vista puede ser debida a una ambliopia.

Algunos de los problemas de alimentación pueden estar vinculados la disfunción hormonal. La falta de interés en la comida puede ser debida a que no puede oler o paladear. Los niños con ONH pueden tener preferencias limitadas de comidas. Algunos niños mueven sus labios exageradamente cuando comen.

Los comportamientos de algunos niños con ONH pueden ser debidos a sus problemas médicos, tales como la falta de atención y la irritabilidad, porque sus niveles de glucosa son inferiores a lo normal. (hipoglicemia).

El niño que tiene problemas en su sistema nervioso central puede distraerse fácilmente, irritarse rápidamente y actuar de una manera desorganizada o impulsiva.

Problemas Vinculados a la ONH
Las anomalías cerebrales y hormonales son comunes en los niños que padecen de nistagmo y pérdida severa de la vista bilateral, y son menos comunes en los casos en los que la pérdida de la vista es ligera o unilateral. Entre estor problemas se encuentran:

Anormalidades intermedias del cerebro: displasia septo óptica (la ausencia del septum pellucidum y del corpus callosum), encefalocele, anormalidades de los ventrículos, anencefalía, atrofia cerebral y raramente tumores.

Insuficiencias hormonales: tiroides, hormona del crecimiento, pituitaria, adrenal, hormona anti-diurética (ADH).

Estas anomalías pueden ser diagnosticadas por medio de un examen MRI o CT. Para diagnosticar la insuficiencia hormonal se requiere un examen de un especialista en trastornos hormonales (endocrinólogo pediatra). Los niños que están en más riesgo de tener esas insuficiencias hormonales son esos que tuvieron glucosa baja durante el período neonatal (hipoglicemia), tuvieron ictericia por un tiempo prolongado (hiperbilirubinemia), no crecieron normalmente (falta de crecimiento), su cuerpo tiene dificultad para regular la temperatura del cuerpo cuando padecen de enfermedades virales, y/o se les hizo un examen CT o MRI que mostró la ausencia de tejido conector entre el cerebro y la glándula pituitaria (el tronco pituitario).

Mitos
La ONH ocurre en grupos como resultado de los pesticidas en el medioambiente.
Las anomalías intermedias del cerebro afectan profundamente la vista y/o la orientación espacial de estos pacientes.
Todas las madres de niños que padecen ONH usaron drogas durante su embarazo.

Estrategias de Enseñanza
Todos estos niños deben recibir vigilancia médica amplia y constante, así como evaluaciones periódicas de su funcionamiento y educación. Ya que el campo de vista de estos niños es comprimido, las maestras necesitan aumentar el tamaño, el contraste y la iluminación de los materiales que usan con el niño que padece de nistagmo.

Cuando se ha identificado una pérdida específica del campo de visión, los materiales deben ser presentados dentro del campo de visión del niño. Se debe animar al niño a que voltee su cabecita para mirar a las personas y objetos fuera de su campo de visión.

El niño que padece de ONH necesita oportunidades para desarrollar lo que aprende sobre los aspectos de percepción de profundidad. Se le deben ofrecer oportunidades para que use sus habilidades motores finas y gruesas, incluso se le debe permitir que participe en juegos de aventar la pelota, rodar la pelota, verter líquidos, estacar cubos, etc. y mucha práctica en las escaleras, resbaladillas, gateando, jugando juegos de mesa.

La sensibilidad a la luz puede disminuirse si se ajusta la iluminación, con lentes oscuros o usando superficies que no brillen.

El niño que padece de ONH con frecuencia padece de otros padecimientos que deben ser considerados cuando se formula su plan individual de estudios:
Al niño que se distrae fácilmente, se frustra, es desorganizado e impulsivo se le puede ayudar si se le permite estar en medioambientes pronosticables, con rutinas fijas y pocas distracciones.

Las actividades que se hacen a un paso más lento y la organización de rutinas de manera que pueda pronosticar los cambios pueden ayudar a reducir la irritabilidad y resistencia.

Para esos niños que padecen de hipoglicemia puede ser bueno ofrecerles frecuentemente alimentos ligeros.

Cuando el niño tiene problemas de alimentación, los padres y los profesionales necesitan estar de acuerdo en las estrategias para crear una experiencia positiva de alimentación.

Cuando el niño no tiene vista funcional, es necesario usar un sistema en el que se usen todos los sentidos.

La evaluación preparada por un instructor en Orientación y Movilidad es indispensable para poder responder a las necesidades del niño.

Salud Visual

Cómo Cuidar Nuestros Ojos
Como hemos visto nuestros ojos son uno de los órganos más complejos e interesantes del cuerpo humano. Son además la principal vía que tenemos para percibir el mundo exterior. Es importante, tanto para las personas que no presentan discapacidad visual como para aquellas que tengan una disminución de su función visual, llevar al cabo ciertas actividades que nos permitan mantener de la mejor manera posible la visión.

Para prevenir la disminución visual hay que seguir las siguientes reglas:.

1. Nunca apunte sus ojos directamente hacia fuentes de luz intensa como el sol. Esto puede literalmente matar las células visuales conocidad como bastones y conos que ya mencionáramos.


2. No fume. Aunque algunas personas piensan en el cigarrillo casi exclusivamente como fuente de problemas a los pulmones lo cierto es que el humo del cigarrillo también es una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las catarátas, el glaucoma y la degeneración macular son causados o agravados por estos radicales libres

3. Ingiera antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres. Hasta unos años atrás cuando se hablaba de antioxidantes la mayor parte de las veces se trataba de la vitamina C, la vitamina E y el beta caroteno. Existen estudios que parecen demostrar que los suplementos de vitamina C pueden ayudar a detener el avance de las cataratas y a mejorar la visión en personas que padecen esta condición. Además de estos antioxidantes ya conocidos. hoy sabemos que la naturaleza produce docenas de sustancias con propiedades antioxidantes. Algunas de estas sustancias tienen efectos específicos sobre los ojos. Una advertencia si es usted fumador o fumadora es mejor que no ingiera suplementos de beta caroteno. Existen estudios que parecen demostrar que en estas personas estos suplementos podrían incrementar ligeramente el riesgo de cáncer del pulmón. El beta caroteno obtenido de los alimentos no presenta este problema, al parecer, porque va unido a otras sustancias.

4. Cuide su presión arterial y sus vasos sanguíneos. La salud de nuestros ojos depende en gran medida de un adecuado abasto de sangre, por lo que las medidas que tomemos para proteger nuestra salud cardiovascular también trendrán efectos benéficos sobre nuestros ojos. Ingiera cantidades adecuadas de vitamina A y carotenoides. Los carotenoides son pigmentos vegetales presentes en frutas y vegetales como el mango, la zanahoria, el melón, el tomate, la calabaza, la espinaca y el brecol. Uno de estos carotenoides es la luteína. Se saber que la mácula contiene grandes cantidades de esta sustancia y se cree que los bajos niveles de la misma contribuyen a la degeneración macular. La luteina es uno de los antioxidantes con efectos benéficos específicos sobre los ojos. También existe evidencia de que la luteína puede ayudar a prevenir las cataratas. Otros dos importantes carotenoides son el licopeno y la zeaxantina.

5. Ingiera cantidades adecuadas de zinc. Este es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de la retina. Existen varios estudios científicos que señalan que las personas que ingieren suplementos de zinc tienen una incidencia menor de pérdida de la visión que quienes no ingieren estos suplementos. 6. Ingiera alimentos o suplementos ricos en flavonoides. Los extractos de Ginkgo Biloba, de semilla de uva y el de arándano (bilberry) son muy útiles en este sentido.


ALGUNOS ALIMENTOS RICOS EN CAROTENOIDES
Brécol Calabaza
Espinaca Productos a base de tomate
Cebollines Naranja
Pepinillo Habichuelas verdes
Sandía Uvas
Apio Pimiento (verde y rojo)
Melocotón Maíz


6. Hay que sentarse correctamente. Pies apoyados en el suelo y espalda derecha.

7. Los muebles. Deben ser apropiados para niños o para adultos.

8. La iluminación. Es importantisima la iluminación: hay que leer, trabajar o estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y viceversa y por encima del hombro si es posible. 

9. La distancia de lectura. No tiene que ser demasiado corta. La distancia ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange.

10. Posición al leer. Los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo. No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual.

11. Mesa de trabajo. De ser posible, debe situarse delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.

12. Interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima.Levantando la cabeza o cambiando de postura.

13. Televisión. En cuanto a la TV se deben evitar brillos, nunca se debe ver con la luz apagada de la habitación, no se debe ver demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.

14. Actividades Diferentes. Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos.

15.- Práctica de Terapia Visual. En los casos en que sean necesarios. La Terapia debe ser enseñada por un Terapista Visual.

16. Relajación de la Vista. Mantener la vista relajada no sólo permite mantener los ojos saludables, sino que es posible realizar tareas cotidianas sin molestias producidas por el cansancio de éstos.

Existen varias técnicas fáciles que se pueden hacer:

a. Palmeado- Para realizarlo, ponga las palmas de las manos sobre los ojos cerrados, con los codos encima de la mesa. Las manos no deben efectuar ninguna presión, más bien se trata de relajarse, pero mientras más oscuridad se consiga, mejor. Si hace este ejercicio durante unos diez minutos, le ayudará a relajar los ojos.

b. Parpadeo- Abra y cierre los ojos, tal y como se parpadea normalmente pero a más velocidad. Parpadear tiene dos funciones: conceder cierto descanso a los ojos, aunque sea de forma instantánea aislándolos de la luz, y humedecer los ojos. Cuando la visión es normal, el parpadeo es constante, aproximadamente cada cinco segundos, pero cuando se fuerzan los ojos y se fija la mirada, la tendencia es a disminuir el parpadeo.

c. Acupresura- Esta técnica mejora la circulación en los ojos. Para hacerlo apriete ligeramente con los dedos o los nudillos en movimiento circular a los laterales de la nariz; encima de la ceja, en la parte central; por debajo de los extremos exteriores de las cejas, las sienes y la parte superior de los pómulos.

d. Agua fría- Es recomendable lavar los ojos con agua fría varias veces al día. Así, se estimula la circulación sanguínea de los ojos.

Terapia Visual

El Entrenamiento Visual (E.V.), también llamado Terapia Visual o de la Visión, es una parte del cuidado optométrico que se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales de las personas, cuando la corrección exclusivamente con lentes no es suficiente.

Más allá de las funciones visuales, el E.V. ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente efectivo en la ayuda de personas con problemas visuales de distinta índole y sobre todo en los problemas de aprendizaje relacionados con la visión. Muchos problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura y problemas psicomotores se deben a un pobre desarrollo de las habilidades visuales.

Muchos programas experimentales realizados con miles de niños y adultos han demostrado que, cuando se estimulan las habilidades visuales, el aprendizaje se hace más fácil y mejoran los niveles de lectura.
Así mismo, los problemas de atención y concentración pueden mejorar de forma importante.

Desde hace algunas décadas, los Optometristas del Comportamiento han venido desarrollando y usando E.V. en combinación con la prescripción de otro tipo de ayudas ópticas para:
· Prevenir el desarrollo de problemas en los ojos y en la visión.
· Desarrollar las capacidades visuales para conseguir más eficacia en la escuela, en el trabajo, incluso en el ocio.
· Intensificar el funcionamiento en las tareas que demandan un esfuerzo visual continuado.
· Eliminar o compensar problemas visuales cuando éstos ya se han desarrollado.
· Mediante E.V. las personas son capaces de mejorar y desarrollar las funciones visuales

GLOSARIO
Ambliopía es un trastorno reversible que afecta la capacidad visual que puede conducir a la pérdida de la vista de un ojo estructuralmente capacitado para ver.
Anencefalía es un defecto de nacimiento en el cual falta el cerebro.
Corpus Callosum es una masa de sustancia blanca que conecta los hemisferios del cerebro y les permite comunicarse.
Encefalocele es una hernia del encéfalo por la cual se asoma el cerebro.
Perinatal es el período de gestación entre 28 semanas de gestación hasta la primera semana después del nacimiento.
Radiografía es la imagen producida en una superficie por medio de un tipo de radiación que no es luz.
Displasia septo/óptica es un síndrome que presenta anomalías medianas del cerebro e hipoplasia del nervio óptico.
Agudeza o Capacidad Visual es la capacidad de ver objetos con claridad. 
Fijación Visual es la habilidad para fijar los ojos con exactitud. Pedro debería poder enfocar tanto un objeto estacionario como una línea impresa. Debería, también, ser capaz de seguir un objeto en movimiento con sus ojos.
Acomodación es la habilidad para ajustar enfocar los ojos entre objetos cercanos y distantes.
Fusión Binocular es la capacidad de utilizar ambos ojos a la vez para formar una imagen en el cerebro. Si la información no se fusiona en una imagen, el cerebro puede suprimir la información proveniente de uno de los ojos.
Convergencia es la capacidad de girar los ojos hacia adentro para contemplar objetos cercanos. Divergencia es la capacidad para mover los ojos hacia fuera con el fin de ver una imagen mayor.
Stereopsis es la capacidad para medir distancias relativas entre objetos. La coordinación ojos-mano está afectada por la stereopsis.
Campo Visual es la capacidad de ver o notar objetos en la periferia visual (derecha, izquierda, arriba o abajo) así como en el centro del campo visual.
Percepción es la recepción e interpretación de los estímulos visuales.
Miopía: Cuando la luz proveniente del infinito se focaliza en un punto antes de la retina.
Hipermetropía: Cuando la luz proveniente del infinito se focaliza en un punto después de la retina. 
Es importante resaltar la hipermetropía facultativa ya que ésta puede ser compensada por la acomodación, por lo tanto la persona reporta una buena visión. 
Astigmatismo: Cuando la luz proveniente del infinito se localiza en dos puntos diferentes dentro del sistema óptico del ojo. 
Presbicia: Condición visual donde el sistema óptico pierde la capacidad de enfocar de cerca la luz sobre la retina. Es un proceso dado por el agotamiento fisiológico de¡ ojo que empieza aproximadamente a los cuarenta años de edad, y se estabiliza hacia los sesenta años. 
Estrabismo: lmbalance muscular caracterizado por la desviación de los ejes visuales, sin posibilidad de compensación, causando problemas de convergencia o divergencia en la visión binocular. 
Estimulación Visual: Conjunto de procesos encaminados a lograr el desarrollo de funciones visuales. 
Entrenamiento Visual: Conjunto de procesos encaminados a desarrollar habilidades y destrezas en la utilización del residuo visual que permitan un mejor desempeño en las habilidades diarias de orden visual.


Fuentes
http://www.centro-visual.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo
http://www.bancopopular.com/idpopular/enterate/id-popular-ojo.htm
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/mayo/salud.htm
http://www.col.ops-oms.org/Municipios/Cali/07SaludVisual.htm
http://www.imagiverse.org/resources/articles/salud_visual.htm
http://www.terapiavisual.com/terapia.htm
http://www.saludparati.com/ojos.htm

 

Quién está conectado

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

Usuarios nuevos

  • Marcelo Esparza
  • Yadelsy
  • Veronica ibarra
  • omar alvarez
  • Laura