Cuidado de la Piel

El cuidado de la Piel en las personas con albinismo es muy importante. La escasez total o parcial de la melanina, que provocan la piel blanca del albino, elimina la protección natural que tiene la piel a los rayos Ultravioleta (UV) que emite el sol, haciéndola más factible a sufrir de trastornos desde quemaduras de 2o y 3er grado en cuestion de minutos; y en casos de exposición prolongada, el desarrollo de cáncer de piel. Esa es la razón de este apartado especial de Cuidado de la Piel.

Indice

¿Qué es la piel?
Podemos considerar la piel como el órgano más pesado y extenso del organismo, cuya principal función es la de proporcionar aislamiento y protección al resto de los órganos (evita la pérdida de agua y de calor fundamentalmente), es por lo tanto imprescindible para la vida. Otras funciones muy importantes de la piel son: la protección mecánica (sirve como colchón para evitar el daño de los órganos internos), la protección contra la radiación ultravioleta (sin la piel, la exposición al sol sería letal) y la protección frente a gérmenes.

Así mismo en la piel se producen determinadas sustancias, como la vitamina D, imprescindibles para el crecimiento y metabolismo del hueso. No debemos olvidar la función social de la piel: el sentido del tacto reside aquí, el olor corporal, y el concepto de belleza tiene mucho que ver con una piel sana.

 

¿Cómo es la piel?

La piel está compuesta por 3 capas bien diferenciadas:

1. La más superficial ó epidermis, aquí se encuentran las células que proporcionan la función barrera a la piel (queratinocitos), las que producen el color y son responsables del bronceado (melanocitos). 

2. Capa media ó dermis, en ella se encuentra el "esqueleto" de la piel, es la que confiere la elasticidad, en ella están los vasos sanguíneos (arterias y venas) que nutren la piel y aquí reside el sentido del tacto (nervios). 

3. Capa más profunda o hipodermis, también conocida cómo panículo adiposo. Es la grasa que nutre y protege de los traumatismos, de la pérdida de calor etc., es un verdadero colchón biológico.

Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores que transmiten al cerebro las sensaciones de frío, calor, dolor y placer.

Cada etapa de la vida se acompaña de un tipo de piel peculiar, la piel del niño es más delgada, más permeable y más frágil que la piel del adulto. El niño por lo general depende del adulto para su cuidado (alimentación, protección, etc.), pues la salud de la piel del niño también depende del adulto.

Melanina.

La melanina es la sustancia natural que da color (pigmento) al pelo, a la piel y al iris.

La melanina es una sustancia que protege la piel de las reacciones solares. Es un protector natural, fabricado por el organismo, cuya función es la de filtrar las radiaciones ultravioletas nocivas.

Cuando la piel se expone intensamente a las radiaciones solares, sus mecanismos de defensa se activan frente a la agresión y así, se forma la melanina. El bronceado es el resultado final de todo este proceso.

En la epidermis existen unas células llamadas melanocitos. Estas células son las que producen melanina. El proceso se conoce como melanogénesis y consiste en la transformación, por reacciones químicas, de unas sustancias en otras. Así pues, la melanina se forma a partir de transformaciones metabólicas sucesivas.

El proceso es el siguiente: la tirosina (un aminoácido presente en la mayoría de las proteínas) se transforma en dopa (otro aminoácido), ésta a su vez, se transforma en dopaquinona. Finalmente la dopaquinona se convierte en eumelanina o en feomelanina, según el caso. La eumelanina es la melanina de las personas castañas o morenas; y la feomelanina la de las rubias o pelirrojas.

Todas estas transformaciones de unas sustancias a otras son posibles gracias a una enzima llamada tirosinasa.

Higiene Cutánea.
Aunque esto parece algo obvio, podemos señalar que básicamente la higiene cutánea persigue

* Eliminar las secreciones cutáneas: sudor, sebo,....y así evitar el mal olor
* Eliminar la suciedad ambiental (manchas, polución,...). 
* Prevenir las infecciones: la transmisión de muchas enfermedades se lleva a cabo a través del contacto persona-persona. Una piel limpia tiene muchos menos gérmenes por lo que las infecciones y el contagio de las mismas es menos probable. 

Es importante: mantener las características de la piel intactas. Una higiene desmesurada y demasiado enérgica, así cómo el uso de productos de higiene y de limpieza inadecuados, puede irritar, eliminar las grasas naturales de la piel y por lo tanto favorecer las enfermedades cutáneas: infecciones e inflamación o dermatitis. En resumen, una excesiva frecuencia en los lavados no es garantía de salud.

Problemas en la Piel

Signos de Alerta
El autoexamen de la piel puede ser practicado en forma regular por todas las personas para evidenciar algún cambio en la piel. Los lunares que cambian de color (dos tonalidades), aumentan de tamaño o se elevan bruscamente, deber ser signos de alarma. Prurito o picazón, sangramiento o presencia constante de costras porque la lesión no cicatriza bien, son signos de la presencia de cáncer en la piel. El autoexamen debe hacerse al menos 1 vez al mes, con ayuda de un espejo, y enfatizando en las zonas siguientes: Pabellones auriculares, labios, nariz, cara, cuello (región posterior), brazos, tórax anterior, piernas y pies, ya que son los sitios más frecuentes de cáncer de piel.

Todas las personas (sin especular de ser propensas o no, con mayor razón las personas con albinismo) deben acudir al menos 1 vez al año al Dermatólogo, quien examinará detenidamente toda la piel del paciente. Los lunares sospechosos clínicamente deben examinarse con el dermatoscopio, aparato que permite visualizar con un aumento de diez veces más que el ojo humano, la existencia de características de malignidad en la lesión de una forma no invasiva, rápida (en minutos), sin provocar dolor, y en manos expertas, aumenta la posibilidad de detectar un cáncer de piel entre 80% y 88%. Esta técnica es usada regularmente en Australia, (el cual es el continente que tiene los mayores índices de cáncer de piel) por los médicos. En caso de lesión sospechosa de malignidad, el dermatólogo debe estar en la obligación de practicar una biopsia para estudio anatomopatológico, y de acuerdo a ella, programar luego el método más adecuado para su eliminación. El dermatólogo está obligado a explicar al paciente el procedimiento quirúrgico a seguir, las restricciones postoperatorias y responder cualquier pregunta del paciente.

 

Cáncer en la Piel.
Las células de todo el organismo continuamente se están re-generando por nuevas células con las mismas funciones que la célula madre. Cuando una célula se regenera de mala manera pasa a sus hijas la información incorrectamente, este proceso, a la larga, es el que produce el cáncer en una explicación a grosso modo.

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. Se estima que cada año en los Estados Unidos se diagnostican 800.000 casos nuevos, siendo el factor predisponente la luz ultravioleta.

Tipos de Cáncer de Piel.
Hay tres tipos de cáncer de piel: El carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas o espinocelular, y el melanoma.

1.- Carcinoma Basocelular: Es de los tres, el tumor más común de los cáncer de piel encontrados en caucásicos, siendo además el menos peligroso si se detecta en estadios tempranos. Comienza por una pequeña pápula o hundimiento de piel que sangra, provoca picazón y hace una costra que nunca cura, proceso que dura alrededor de 2 a 3 semanas. Luego, comienzan a elevarse los bordes de la úlcera tornándose rojos, rosados, y lo más frecuente, blanco perlados traslúcidos, con vasos sanguíneos mínimos visibles. Este tipo de cáncer de piel no se disemina a otras partes del cuerpo, pero si no se trata, puede extenderse por debajo de la piel y llegar a hueso provocando daños serios e irreversibles.

2.- Carcinoma Espinocelular: Es el segundo tipo de cáncer de la piel más frecuente encontrado en caucásicos. Se presenta como una placa roja descamativa y/o ulcerada. Este tipo de cáncer alcanza grandes tamaños, y de no tratarse se disemina o da metástasis eventualmente.

3.- Melanoma Maligno: Es el menos común de los tres pero el más agresivo, tanto es así, que es causa de muerte de aproximadamente 5.000 personas cada año en los Estados Unidos. Puede aparecer de repente en cualquier parte de la piel, es decir, en zonas expuestas o no al sol. Los lunares son el origen de éstos, y pueden afectar a personas de piel clara o piel oscura, reconociéndose el rol hereditario como de suma importancia. Para el autoexamen de los pacientes se tiene la regla de ABCD que indica: Asimetría de la lesión, Bordes irregulares, color variado (marrón, negro, a veces sin color), y diámetro grande mayor de 6 mm.

Prevención.
La población más afectada es aquella con piel tipo I (piel blanca, ojos y cabellos claros, se broncean poco a la exposición solar, incluyendo a las personas con albinismo), aquellos pacientes con exposición solar intensa por su tipo de trabajo (agricultores, etc.), o entrenamiento (velerismo, etc.), y su ubicación geográfica (climas tropicales).

Para evitar la penetración de los rayos ultravioleta del sol, se deben seguir los pasos siguientes:

1. Usar sombreros anchos.

2. Usar ropa de colores oscuros preferentemente.

3. Usar protectores solares con pantalla física y química, cosméticamente aceptables (no comedogénicos, no irritantes, que no se vean al colocarlos), el cual debe colocarse de forma generosa 20 minutos antes de la exposición solar o al baño y reaplicarse cada 2 a 6 horas aunque diga que es contra el agua.

4. Uso de lentes oscuros.

5. Evitar el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m..

6. Jugar en la sombra.

7. Nunca exponer a niños menores de 3 años a los rayos del sol.

 

Tipos de Piel vs Protección Solar.

 
Fototipo
Cabello
Tez
Quemaduras
FPS 
(Factor de Protección Solar)
 
 
I
Pelirrojo, Blanco Lechosa Constantes Mayor de 35  
 
II
Rubio Clara Constantes 25 a 35  
 
III
Castaño Claro Clara Frecuentes 20 a 25  
 
IV
Castaño Obscuro Mate Rara 11 a 20  
 
V
Castaño muy Obscuro Mate Excepcional 8 a 11  
 
VI
Negro Negra No 2 a 8  
             

Existen en el mercado cremas con FPS 100. El uso de estas cremas están a discresión del consumidor. Una crema con FPS mayor a 35 tienen la misma función protectora.

Para el uso en particular de una crema, se recomienda en cualquier caso que se pruebe en la persona en pequeñas dosis, dado que algunas contienen sustancias que pueden ser alérgicas.

Rayos Ultravioleta.
Llamamos radiaciones ultravioleta (UV) al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm.

Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.

UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono. 
UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marinas. 
UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es extremádamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.

El oxígeno y el ozono estratosféricos absorben entre el 97 y el 99% de la radiaciones UV de entre 150 y 300 nm, procedentes del sol.

La cantidad de radiación UV-B recibida en la superficie depende mucho de la latitud y la altura sobre el nivel del mar del lugar. Cerca de las zonas polares el sol está siempre bajo en el horizonte y los rayos solares atraviesan capas más espesas de atmósfera por lo que la exposición a UV-B es, de media, unas mil veces menor en las zonas polares que en el ecuador. También influye la cubierta de nubes que protege más cuanto más gruesa es y la proximidad a las zonas industriales porque la contaminación con ozono troposférico típica del smog fotoquímico filtra estas radiaciones.

Efectos para la salud y los seres vivos de las radiaciones UV-B
Daños genéticos.- La radiación UV-B interfiere con los enlaces del ADN dañando la molécula. Muchos de estos errores son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel. El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobreexposición al sol!.

Daños en los ojos.- La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

Daños a la vida marina.- Una de las mayores preocupaciones derivadas de la formación del agujero de ozono de la Antártida ha sido ver la influencia en el plancton marino del incremento de rayos UV en los mares de la zona. Los organismos del plancton se concentran en la capa de unos 2 metros próxima a la superficie oceánica y son fundamentales en la cadena trófica. Algunos estudios han encontrado descensos en su productividad de entre el 6 y el 12% en las 10 a 12 semanas que coinciden con el agujero de ozono, lo que supone un descenso medio del 2 o 4%, cantidad detectable, aunque no catastrófica todavía. 

 

Quién está conectado

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

Usuarios nuevos

  • omar alvarez
  • Laura
  • Alejandra Valle
  • Adrinei
  • BERNARDO ALFONS...