Entrada de blog

Personajes Ficticios Con Albinismo - Elric de Melniboné

Introducción.

Hemos ya escrito sobre algunos "Famosos con Albinismo", pero no hemos platicado de aquellos personajes ficticios creados por las mentes de los escritores tomando como base la condición de albinismo. Siempre bajo la controversia de los estereotipos, en esta ocasión vamos a hacerlos a un lado, pues no podemos negar que los hay, pero nos centraremos objetivamente en los hechos del personaje y de sus publicaciones, pues consideramos es importante conocerlos. Por ello creamos la sección de "Personajes Ficticios Con Albinismo" y la estrenamos con el personaje de Michael Moorcock: Elric de Melniboné. Publicaciones que han sido calificadas en ambos extremos: Hay quienes indican que son sublimes y quienes la tachan de un desperdicio de ambientación para tan pobre trama.

Elric de Melniboné

Es un personaje ficticio creado por Michael Moorcock. Su nombre completo es Elric VIII, 428º Emperador de Melniboné. Su primera aparición fue en el relato The Dreaming City publicado en la revista pulp Science Fantasy en junio de 1961; pero su primera aparición en una novela fue en Elric de Melniboné, en 1973. Es uno de los antihéroes más populares de la literatura fantástica siendo adaptado en varios cómics y juegos de rol.

Las aventuras de Elric son narradas en ocho libros que se dedican a contar las aventuras de un emperador, guerrero y hechicero melnibonés, una antigua raza. Albino y de naturaleza débil, necesita tomar unas pociones que él mismo puede preparar para aumentar sus energías hasta las de un melnibonés medio, o bien puede usar el poder de su arma, la llamada Espada Negra, que es una de las dos espadas rúnicas gemelas: Stormbringer («Tormentosa» o «Portadora de Tormentas»), y Mournblade («Enlutada» u «Hoja de la Lamentación»). Como poseedor de Stormbringer, tiene el poder de absorber las almas de aquellos que mueren con ella, y usar su energía vital para reforzar su débil constitución. La espada, inscrita con runas y emitiendo una malvada radiación negra, es consciente y malévola. También es capaz de actuar de forma ligeramente independiente (ligeramente, al menos), a menudo contra la propia voluntad de Elric. A causa de esto, en muchas ocasiones, el precio de desenvainar la 'ladrona de almas' es la muerte de un inocente o amigo.

 

La primera aparición de Elric en un cómic, fue en marzo de 1972 en una historia de dos partes de Conan el Bárbaro tituladas ¡Una espada llamada Stormbringer! y La Emperatriz Verde de Melniboné; escrito por Roy Thomas e ilustrado por Barry Windsor-Smith en base a una historia escrita por Michael Moorcock y James Cawthorn. El primer cómic en el que apareció el personaje fue la novela gráfica Elric: The Dreaming City editada por Marvel Comics en 1980, escrita por Roy Thomas e ilustrado por P. Craig Russell y publicada en castellano como Elric: La ciudad de los sueños por Ediciones Forum en 1983; la cual es una adaptación de una de las historias de El misterio del Lobo Blanco. Posteriormente Pacific Comics adaptó la primera novela, en una serie limitada de 6 números: Elric de Melniboné en 1984 con guion de Roy Thomas y las ilustraciones de P. Craig Russell.

Personajes Principales:

           Nombre                Raza                                                               Resumen                                                   
Elric Melnibonés 428º Emperador de Melniboné, hijo de Sadric LXXXVI. Es un albino, débil y enfermizo que se mantiene en pie a base de hierbas y pociones. Nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, es un ser solitario, atormentado y acosado por las fuerzas del destino. Esta enamorado de su prima Cymoril. «Su carne es del color de una calavera blanqueada al sol y el largo cabello que le cae sobre los hombros es de un blanco lechoso. En su tez ahusada y hermosa destacan dos ojos sesgados, tristes y de color carmesí y de las amplias mangas de su blusón amarillo surgen dos manos delgadas, también del color del hueso».
Yyrkoon Melnibonés Príncipe de Melniboné, hermano de Cymoril. Desea para si el reino de Melniboné y ama incestuosamente a su hermana. «Las morenas facciones de Yyrkoon, a la vez hermosas y taciturnas, están enmarcadas por un largo cabello negro, ondulado y ungido de aceites; su expresión es, como siempre, sardónica y su porte arrogante».
Arioch Deidad Dios de Melniboné. Señor del Caos. Duque del infierno llamado Caballero de las espadas. Señor de las Siete Oscuridades. Guardián de las Dos Espadas Negras. «Hermoso joven de voz agradable, suave y bien dispuesta, pero varonil. Tenía unos ojos sabios y viejos y, si se los estudiaba de cerca, podía apreciarse que contenían un aire malévolo,antiguo y confiado».
Cymoril Melnibonés Princesa de Melniboné, hermana de Yyrkoon y prima de Elric.
Dyvim Tvar Melnibonés Señor de las Cavernas. General y amigo personal de Elric.

«Su carne es del color de una calavera blanqueada al sol y el largo cabello que le cae sobre los hombros es de un blanco lechoso. En su tez ahusada y hermosa destacan dos ojos sesgados, tristes y de color carmesí y de las amplias mangas de su blusón amarillo surgen dos manos delgadas, también del color del hueso». — Elric de Melniboné, por Michael Moorcock (1972).

Representación con Actores de una Escena de Stormbringer. 
Se requiere discresión pues es una escena con violencia

.

En 1985 First Comics se hizo con los derechos del personaje, adaptando las novelas segunda a sexta y reeditando la primera en un tomo recopilatorio. Cada novela fue adaptada en una serie limitada de seis o siete episodios, contando nuevamente con el guion de Roy Thomas y las ilustraciones de P. Craig Russell y Michael T. Gilbert. Las dos primeras adaptaciones fueron publicadas en castellano por Ediciones B en una serie conocida como Elric de Melniboné, que duró trece números antes de ser cancelada. Elric apareció nuevamente en el cómic Michael Moorcock's Multiverse, una serie limitada de doce números editada bajo el sello Helix por DC Comics con guion de Moorcock y dibujo de Simonson. Posteriormente, y de la mano de Dark Horse comics, el dibujante P. Craig Russell volvería al personaje, esta vez como autor completo, para adaptar Stormbringer, la única novela «clásica» del personaje que no había sido traducida al cómic. De nuevo el formato elegido fue el de una serie limitada de siete números, publicándose en España en dos ocasiones por Planeta DeAgostini: una en formato comic-book y otra en tomo. La penúltima adaptación de Elric al cómic ha sido la precuela titulada Elric: The Making of a Sorcerer una serie limitada de cuatro tomos editada por DC Comics con guion de Moorcock y dibujo de Walter Simonson; la cual ha sido editada en castellano bajo el título Elric: La forja de un hechicero en un tomo único por Planeta DeAgostini.1 El último tomo publicado por Planeta es Elric: Portadora de Tormentas.

Elric Vol. 1: The Ruby Throne

La saga de Elric consta de varios libros, por orden de cronología interna son: 

The Revenge of the Rose (1991) 
The Fortress of the Pearl (1989)
The Weird of the White Wolf (1977)
The Vanishing Tower (The Sleeping Sorceress, 1970)
The Bane of the Black Sword (1977)
Elric of Melniboné (1972)
Stormbringer (1965) 

Además ha sido fuente de inspiración para un libro de relatos en el que han participado autores tan prestigiosos como Tad Williams o Neil Gaiman y que incorpora un relato original de Michael Moorcock titulado The White Wolf's Song (La canción del Lobo Blanco en su edición en español). Esta colección de relatos se tituló Tales of the White Wolf y fue publicada en 1994.

Elric en el cine.

Se tiene un anteproyecto de llevar a Elric a la pantalla grande, pero no hay nada firme todavía. Sin embargo hay varios personajes que se han inspirado en Elric en otras películas.

Un ELRIC "no oficial" fue el Jeremy Irons de "La máquina del tiempo".

Un segundo ELRIC fué el príncipe de los elfos llamado Nuada, de la película de Hellboy 2.


Uno más sale en la película "Tygra, hielo y fuego" en 1983, se llama Nekron, el príncipe hijo de la reina Juliana.




Fuentes:

http://memoriasdeunmorlock.com/literatura/elric-de-melnibone-de-michael-moorcock/

http://es.wikipedia.org/wiki/Elric_de_Melnibon%C3%A9_(personaje)

http://conancompletist.forumactif.com/t1661-elric-de-melnibone-en-el-cine

Comentarios

Prueba

Prueba

 

Quién está conectado

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

Usuarios nuevos

  • Marcelo Esparza
  • Yadelsy
  • Veronica ibarra
  • omar alvarez
  • Laura